Acuerdo entre Empleados de Comercio con Carrefour y el Ministerio de Trabajo.

23.04.2018

Se llegó a un acuerdo entre la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), Carrefour Argentina y el Ministerio de Trabajo, acordaron formalizar el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) que había presentado la cadena el pasado 6 de abril. 

Las partes expresaron que "se acordó la preservación de las fuentes de trabajo y la creación de las condiciones para garantizar la sustentabilidad de las operaciones de la empresa en el país", expresaron en un comunicado.

El acta que firmaron las partes tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2021 y, entre algunos puntos principales incluye:

1- Carrefour se compromete a preservar los puestos de trabajo. Solamente se realizarán acuerdos de retiros voluntarios con aquellos trabajadores que así lo deseen. Estos "acuerdos individuales de desvinculación" se extenderán hasta 1.000 empleados, quienes percibirán una gratificación extraordinaria equivalente de hasta 150% de su indemnización por antigüedad.

2- La empresa dará beneficios adicionales en los casos de personas embarazadas, personas de mayor antigüedad, próximos a jubilarse, matrimonios, etc.

3- Además, se estipula que por un plazo de 18 meses desde la firma del acta, queda excluido el 50% de las contribuciones previsionales patronales correspondientes a la seguridad social sobre el total de las remuneraciones de todo el personal, sin que eso afecte a los salarios netos de los trabajadores.

4- La empresa decidirá el cierre de una o más tiendas, notificando previamente al ministerio de Trabajo. Los empleados, en ese caso, podrían ser reasignados (si quieren seguir trabajando en la cadena) a sucursales cercanas a sus domicilios.

VER ACUERDO.