AFIP lanzará un nuevo plan de pagos

25.07.2018

Está en análisis y faltan detalles, pero lo oficializaría en pocas semanas.

a Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzaría en un par de semanas un nuevo plan de facilidades pagos que se sumaría a los ya existentes. Si bien no trascendieron detalles respecto a las condiciones del mismo, el fisco insistiría en tomar como punto de referencia para el otorgamiento de la cantidad de cuotas la categoría de riesgo que cada contribuyente posee asignada en el SIPER.

En este sentido, si bien compartimos el criterio fiscal en cuanto a que los contribuyentes cumplidores deben obtener beneficios por su conducta responsable, no dejamos de advertir, que el otorgamiento de la cantidad de cuotas en función del SIPER puede resultar muy limitante para aquellos contribuyentes que, aún con voluntad de cumplir, por dificultades financieras requieren más plazo para poder hacerlo.

Particularmente, en éste último caso, se hallan los contribuyentes que fueron excluidos del régimen simplificado o Monotributo. En los casos de ese tipo, cuando la exclusión retroactiva afecta a varios períodos fiscales, el nivel de deuda que se les genera resulta ser muy elevado, y teniendo en cuenta que cuando la fecha de exclusión resulta ser anterior al día 01/01/2017 (RG 4166), la única posibilidad que tienen actualmente para poder pagar sus deudas en cuotas es un máximo de 12 cuotas, según lo dispuesto en el Anexo II de la RG 4268, sucede con mucha frecuencia que dichos sujetos no puedan afrontarla.

Por lo tanto, creemos que en estos casos donde mensualmente, además del pago de la cuota del plan de facilidades, el contribuyente debe afrontar el pago del importe de autónomos, el IVA, las cargas sociales en caso de ser empleador, e ingresos brutos, estimamos que la cantidad de cuotas a otorgar no debería ser inferior a los 60 meses.

Además, entendemos que el fisco debería tener en cuenta estas situaciones, ya que de persistir la situación tal como en la actualidad, el perjuicio es tanto para el contribuyente deudor, como para la Administración.

Por ultimo, resulta extraña la posición de la AFIP, que sostiene que las pequeñas y medianas empresas no aprovechan en su plenitud los planes de pago que el organismo les pone a disposición, ya que intuyen que no todas tienen sus papeles en regla, y por eso le esquivan al trámite. En la realidad, los problemas para poder acceder a los planes propuestos, se relacionan mas con las propias limitaciones de los planes propuestos por el fisco, como así también, por los numerosos errores e inconvenientes técnicos que presenta Mis Facilidades, el aplicativo online para acceder a los planes de pago.