AGIP: Declaración Simplificada de Ingresos Brutos

20.02.2019

Desde abril la Ciudad de Buenos Aires implementará progresivamente un régimen que simplifica la presentación de Ingresos Brutos.

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), implementará des el 1° de abril un régimen que simplifica la presentación de Ingresos Brutos, beneficiando a los contribuyentes cumplidores con 2 meses extra de plazo para pagar.

Beneficios para contribuyentes cumplidores

Aquellos contribuyentes que sean incluidos contarán con un beneficio financiero, gracias a la extensión de hasta dos meses en el plazo para la presentación y el pago del impuesto.

Es decir , que los contribuyentes incluidos en este nuevo sistema contarán con un plazo extra de 30 días para declarar y pagar.

Además, aquellos que acepten la propuesta de base imponible que será precargada en la Declaración Jurada, sin modificaciones a la baja, tendrán otros 30 días más.

Asimismo, en el caso de aquellos que exhiban un buen comportamiento fiscal, también está prevista lareducción y hasta la eliminación del régimen de retenciones y percepciones (SIRCREB).

Quienes quedan alcanzados

Declaración Simplificada de Ingresos Brutos, alcanzará a todo el comercio minorista, con un esquema de incorporaciones progresivas de actividades y franjas.

En esta primera etapa, será para las actividades de Venta al por menor en supermercados y en minimercados, puntualmente aquellos que hayan facturado hasta 35 millones de pesos en el ejercicio anterior y tengan salones de venta de entre 100 y 600 m2.

  • No se incluirán contribuyentes inscriptos en Régimen Simplificado.
  • En esta primera etapa alcanzará solo a los Contribuyente locales.
  • Contribuyentes de Convenio Multilateral, quedarán para mas adelante.

Claves de la Declaración Simplificada

Declaración proforma

Los contribuyentes accederán a los formularios de declaración de manera online, en los cuales tendrán precargada una propuesta de monto de ventas (base imponible) y de monto a pagar, el cual podrán aceptar o modificar. (¿ARBANet?)

El método para elaborar la propuesta de base imponible es el resultado de investigaciones de campo y de análisis de información estadística pública y privada, lo que permitió establecer un índice de facturación por metro cuadrado y por comuna, que además se irá combinando con otros datos de evolución de precios y de nivel de actividad, afirman desde AGIP.