Ajuste por Inflación: algunos puntos a tener en cuenta

19.11.2018

Como ya es de publico conocimiento, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) aprobó la la resolución JG Nº 539/18 que establece que a partir de los ejercicios cerrados el 1ro de julio de 2018, se deberá volver a aplicar el Ajuste por Inflación Contable.

Para muchos profesionales, sobre todo los jóvenes profesionales, será la primera vez que deban utilizar el procedimiento de Ajuste por Inflación establecido en la RT6 de FACPCE, ya que la última aplicación de esta resolución fue para ejercicios cerrados hasta Marzo de 2003.

A continuación se detallan algunos puntos a tener en cuenta para proceder al ajuste por inflación:

  1. Reemplazo del índice para la determinación del coeficiente de reexpresión: se sustituye el IPIM por un empalme entre el IPIM y el IPC Nacional.
  2. Modificación de la Interpretación 3, de la Resolución 536-18 y la RT 41 en temas relacionados.
  3. Solicitar a CENCyA la preparación de distintos informes y guías para facilitar la aplicación de la RT 6 y de la NIC 29.
  4. Los estados contables cerrados hasta el 30.6.2018 no deben ajustarse.
  5. Los estados contables cerrados a partir del 1.7.2018 (inclusive) deben ajustarse.
  6. En el primer ejercicio de aplicación del ajuste por inflación el ente podrá elegir opciones que buscan facilitar su implementación.

En cuanto al procedimiento

Lo primero que deberán tener en cuenta los jóvenes profesionales es que el ajuste por inflación puede determinarse aplicando índices que son indicadores de la pérdida del poder adquisitivo, sobre aquellas cuentas que no se encuentran expresadas en moneda de cierre.

En los términos utilizados hace ya algunos años, podemos mencionarlas como cuentas "no monetarias", de esta forma se podrá obtener el efecto al que se han encontrado expuestos los rubros "monetarios" de difícil seguimiento.

Las cuentas que pueden denominarse como "no monetarias" serían básicamente las cuentas de Bienes de Cambio, Bienes de Uso, Bienes Inmateriales y Patrimonio Neto, incluidas las cuentas de Resultado.

Aplicar índices desde la fecha de origen hasta la fecha de cierre puede ser una tarea tediosa si no se efectúa con el auxilio de un soft que realice el trabajo.

De cada importe deberá buscarse la fecha de ingreso contable (anticuación de la partida) y aplicar el ajuste tomando el índice al cierre del ejercicio, dividido el índice del mes de origen. En este punto deberá verificarse que el valor de los bienes así reexpresados no superan a su valor recuperable.

De esta forma podrá obtenerse un borrador de balance de sumas y saldos ajustado al cierre, en moneda homogénea. A partir de este punto deberá calcularse correctamente el resultado del ejercicio que refleje el efecto de la inflación.

Capacitación

Es importante la capacitación en este tema, ya que como comentamos mas arriba, se han intrudicido algunos cambios, respecto al 2003. Además, hay que tener en cuenta, las particularidades que cada Consejo considere sobre el tema.

Contar con la ayuda de un software

La primera vez que tuve realizar el ajuste por inflación en un estado contable, tuve que hacerlo con la ayuda de Excel, ya que el sistema contable que utilizaba en ese momento, no contemplaba entre sus funciones el AXI.

Afortunadamente, hoy con la ayuda de la tecnología, el tedioso procedimiento del AXI la podemos simplificar con la ayuda de un sistema contable.