Así se pagarán los 2.000 pesos a empleados en relación de dependencia

15.08.2019

Durante dos meses no habrá aportes personales para la jubilación por hasta 2.000 pesos. Alcanzará a salarios que no superen los 60.000 pesos.

El Poder Ejecutivo Publicó hoy el decreto 561/19, que establece una serie de medias con el fin de aliviar la situación económica por la que atraviesan el país, y en especial los trabajadores.

Según el decreto, el aporte personal de los trabajadores en relación de dependencia al SIPA, que se devengue durante los meses de agosto y septiembre del año 2019, será financiado por el estado en una suma equivalente a $2.000 mensuales o al 00% de su valor, lo que resulte menor

Lo que significa que los empleadores que tengan a su cargo el pago de la remuneración detraerán del descuento que les corresponda practicar del 11% de jubilación.

Recordemos que, todo asalariado, sin tener en cuenta aportes sindicales, aporta:

  • 11% de Jubilación <-
  • 3% de Ley 19.032
  • 3% de Obra social

Es el 11% el que no se retendría al trabajador, por lo cual tendría un mayor neto a cobrar.

Topes

Pero, la medida solo alcanzaría a quienes tengan salarios brutos de hasta $60.000 mensuales, con un tope de $2.000 en la exención.

Además, solo será para los meses devengados de agosto (se cobra en septiembre) y septiembre (se cobra en octubre).

Jornada Parcial o reducida

Para los contratos a tiempo parcial, el importe de 2000 pesos se proporcionará al tiempo trabajado considerando la jornada habitual de la actividad.

También deberá efectuarse la proporción que corresponda, en aquellos casos en que, por cualquier motivo, el tiempo trabajado involucre una fracción inferior al mes.

Por último, hay que tener en cuenta que la AFIP debe reglamentar la medida.