Bono de 5000 pesos: Las principales claves del Decreto

14.11.2018

Se publicó en el Boletín Oficial, el Decreto que firmó Mauricio Macri para pagar un bono de fin de año.

Es oficial, se publicó en el Boletín Oficial, el Decreto 1043/18 que firmó Mauricio Macri para pagar un bono de fin de año para los trabajadores de hasta $5.000 pesos en dos o más cuotas.

Uno de los puntos destacados, es que el pago del bono podrá ser utilizado a cuenta de la negociación paritaria 2018. Y para las empresas en crisis o declinación productivas, los empleadores y los gremios podrán adecuar los plazos.

Además, se crea un Procedimiento previo de Comunicación de Despidos ante el Ministerio de Producción y Trabajo.


A continuación, se detallan los principales aspectos de la medida del gobierno:

  1. ¿Cuánto y cuándo se pagará?

    El bono será de 5.000 pesos y se pagará en dos cuotas iguales, la primera con los habares de noviembre, que se cobra los primeros días de diciembre, y la segunda con los haberes de Enero 2019, que cobra los primeros días de febrero.

  2. ¿Cuánto cobrarán los que trabajan a jornada parcial?

    Los 5.000 pesos se pagarán de manera proporcional a la jornada que realice cada trabajador. De acuerdo acuerdo a los mecanismos de cada convenio, o en los términos de la ley de contrato de trabajo.

  3. ¿Qué trabajadores están incluidos en el pago del bono?

    El Decreto alcanza a todos los trabajadores en relación de dependencia del Sector Privado. Ya sea que estén comprendidos en un Convenio Colectivo de Trabajo, o fuera de Convenio.

  4. El Bono es No remunerativo

    El bono 5.000 pesos tiene carácter NO REMUNERATIVO, por lo tanto no tendrá descuentos de aportes y no pagará contribuciones

  5. Plazo de pago flexible

    Aunque el decreto establece que se pagará en dos cuotas iguales en noviembre y enero, los montos y plazos podrán ser adecuados por consenso entre entidades, cámaras empresariales y sindicatos, para actividades que se encuentren en "crisis o declinación productiva."

  6. Se podrá tomar el bono a cuenta de la paritaria 2018

    Los gremios podrán pactar con las cámaras empresarias, compensar hasta su concurrencia, el pago del bono con los incrementos que se acuerden o hayan acordado como revisión de la paritaria 2018.

  7. Compensación con sumas a cuenta de futuros aumentos

    Los empleadores que hubiese otorgado "unilateralmente" incrementos salariales a partir del 1° de enero de 2018, podrán compensarlos hasta completar los $5.000. En este caso, el bono pasará a tener carácter remunerativo.

  8. Trabajadores excluidos

    Quedan excluidos del pago del bono:
    - Trabajadores del sector Público Nacional, Provincia y Municipal
    - Trabajadores del Régimen de Trabajo Agrario (Ley 26.727)
    - Trabajadores de Casas Particulares (ex servicio doméstico)

  9. Notificación de despidos

    Se establece hasta el 31 de marzo de 2019, un procedimiento por el cual los empleadores deberán informar al Ministerio de Producción y Trabajo, los despidos sin causa con 10 días de anticipación.
    Esto no quiere decir que se prohíben los despidos, sino que el Ministerio de oficio o a petición de parte, "podrá" convocar a las partes junto con la asistencia del gremio, audiencias para considerar las condiciones en que se llevará a cabo la futura extinción.

  10. Excepciones

    Quedan exceptuados del procedimiento previo de comunicación de despido, al personal de la Industria de la Construcción.

Mas info: Decreto 1043/18