Comienza la reapertura de Paritarias para llegar al 20% de aumento salarial

03.07.2018

El Gobierno reabre las paritarias para que los acuerdos del 15% suban al 20%.

El Ministro de Trabajo, Jorge Alberto Triaca, comenzará a citar desde esta semana a los gremios que habían cerrado acuerdos salariales de un 15%, dando de esta manera, curso al decreto firmado por el poder ejecutivo, que autorizaba a los gremios negociar hasta un incremento adicional

Dicho incremento salarial, según el decreto, tiene un tope del 5% no acumulativo y con carácter remunerativo, a cuenta de las negociaciones paritarias que se desarrollen una vez que se activen las cláusulas de revisión.

Hoy sería el turno de Empleados de Comercio, y le seguirían los demás gremios que acordaron un 15% para este año, que con esta nueva negociación, se elevaría a un 20%.

"A partir de los gremios que ya cerraron acuerdos en torno al 15%, con este 5%, el piso será el 20%. El techo se definirá entre las partes, como se definía antes también con las revisiones", añadió el ministro en referencia al decreto que a principios de junio firmó el presidente Mauricio Macri habilitando el otorgamiento en el sector privado de una recomposición salarial del 5% "no acumulativo" y con carácter "remunerativo", a cuenta de las negociaciones paritarias que se desarrollen una vez que se activen las cláusulas de revisión incorporadas en los acuerdos de este año.

Si bien la mayoría de los gremios estarían dispuestos a acogerse a este régimen, algunos buscarán reabrir la discusión en busca de algunos puntos más de aumento o un mejor escalonamiento.

Mientras que los sectores de comercio, sanidad, telefónicos y gastronómicos podrían tener un trámite más rápido, se espera que transporte y energía -sectores en los que los subsidios entran a jugar en el balance de las empresas- tengan un trámite más complicado.