Cómo proporcionar los 2.400 en caso de pago por hora

04.04.2018

Cómo se proporciona el mínimo a detraer es de 2.400 pesos en caso de salario pagado por horas en jornada parcial.

Luego de el artículo que publiqué la semana pasada Algunos puntos a tener en cuenta al proporcionar el mínimo de $2400, recibí algunas consultas sobre como proporcionar el Mínimo a detraer de las contribuciones, actualmente en $2.400, en caso de trabajo por hora.

Al respecto, si nos remitimos a lo que dice la ley de reforma tributaria, dice que "para los contratos a tiempo parcial a los que refiere el artículo 92 ter de esa ley (ley 20744), el referido importe se aplicará proporcionalmente al tiempo trabajado considerando la jornada habitual de la actividad. También deberá efectuarse la proporción que corresponda, en aquellos casos en que, por cualquier motivo, el tiempo trabajado involucre una fracción inferior al mes."

Por lo tanto, si tenemos que tener proporcionar el mínimo a detraer "considerando la jornada habitual de la actividad" tendríamos que utilizar como parámetro la jornada habitual que establece el convenio colectivo de trabajo de la actividad.

En algunos convenios se establece la cantidad de horas mensuales a tener en cuenta, por lo que podríamos usar esa cantidad de horas. Pero otros convenios solo hacen referencia a le 11.544 para fijar su jornada laboral. El problema es que la ley 11.544 no fija un cantidad hora mensuales. Por lo que en esos casos, se suele usar 200 horas, que es la cantidad que toma el Salario Mínimo Vital y móvil.

Por lo que sería un buen parámetro tomar 200 horas para establecer la proporción del mínimo a retraer de 2.400 pesos.

De todos modos, sería mas que conveniente una reglamentación en este tema, como lo establece la misma ley:

"La reglamentación podrá prever similar mecanismo para relaciones laborales que se regulen por otros regímenes y fijará el modo en que se determinará la magnitud de la detracción de que se trata para las situaciones que ameriten una consideración especial."