Compras por Internet: se podrán traer hasta u$s900 con un límite de 12 operaciones al año

04.02.2019

Actualmente se permite, por año hasta 25 dólares puerta a puerta libre del pago de tributos. Ahora, se podrán recibir 12 envíos anuales de 75 dólares.

El Gobierno prepara cambios en el sistema puerta a puerta para compras por Internet en el exterior. el decreto está listo para la firma para que la AFIP pueda implementar los cambios,

La normativa vigente permite una ilimitada cantidad de compras, pero solo libera del pago de impuestos a una operación por año, por un monto tope de 25 dólares.

Ahora el Poder Ejecutivo habilitará la posibilidad de recibir 12 envíos por año de hasta 75 dólares cada uno sin costo tributario. De esta forma, se podrán importar bienes exentos de impuestos por hasta 900 dólares.

El esquema actual de compras al exterior tiene dos modalidades. El servicio puerta a puerta a través del Correo Argentino y el sistema de courier para pequeños envíos, a través de compañías privadas de servicios postales.

Una de las diferencias principales entre las dos variantes es que el puerta a puerta incluye una franquicia, es decir un monto permitido de compras que está libre del pago de impuestos una vez llegado al país. De acuerdo al último cambio establecido en el sistema, en agosto de 2016, la franquicia cubre un solo envío desde el exterior por un valor de 25 dólares.

En la actualidad, si el producto en cuestión tiene un precio que superara ese monto límite, el comprador paga el 50% del excedente. Es decir que por un bien que costó 50 dólares, paga el 50% de los 25 dólares por encima del tope, es decir u$s12,50.

Este es el punto que el Poder Ejecutivo podría cambiar con este decreto, que sería publicado en los próximos días. La propuesta acercada por AFIP elevó el monto exento de impuestos a 75 dólares, además de ampliar la cantidad de compras "permitidas" por año, que pasarían a ser doce. La sumatoria anual de todos las transacciones fuera del alcance del fisco ascendería así a 900 dólares anuales.

El puerta a puerta también tiene otras condiciones. El producto no puede superar los 200 dólares, no puede pesar más de 2 kilos y es necesario registrar una declaración simplificada ante la AFIP confirmando la recepción del producto.