Contribuciones: el mínimo a detraer con Personal Jornalizado o adestajo

11.04.2018

A continuación transcribo las "respuestas" de AFIP en los Espacios de Dialogo Institucional sobre el mínimo a detraer de la base imponible de las Contribuciones Patronales ($2400) en caso de Personal Jornalizado y Personal a Destajo: 

Personal Jornalizado

Se consulta cómo debe efectuarse el cálculo del MNIP en el caso del personal Jornalizado. Al respecto, cabe señalar que en el caso del personal jornalizado se abonan los días efectivamente trabajados en función de su jornada de trabajo.

En este caso, consultamos ¿cuál sería el divisor del MNIP y cuál sería el divisor a fin de considerar el MNIP cuando no
trabajan una jornada completa y/o un mes completo?

Respuesta de AFIP
Cabe aguardar la reglamentación -por Decreto- del Título VI de la Ley 27.430. En el proyecto del mismo ha tomado intervención el Ministerio de Hacienda - Dirección Nacional de Impuestos.

Personal a Destajo

Se consulta cómo debe efectuarse el cálculo del MNIP en el caso del personal contratado a destajo. Al respecto, cabe señalar que en el caso del personal a destajo se abonan el salario en función de unidades realizadas.

En virtud de ello, se consulta ¿Cuál sería el divisor a fin de considerar el MNIP cuando no trabajan una jornada completa y/o un mes completo?

Respuesta de AFIP
Al igual que en la pregunta anterior, cabe aguardar la reglamentación -por Decreto- del Título VI de la Ley 27.430. En el proyecto del mismo ha tomado intervención el Ministerio de Hacienda - Dirección Nacional de Impuestos.

Por el momento, y hasta que la Dirección Nacional de Impuestos responda, habrá que seguir liquidando según el criterio profesional.