Empleados de Comercio: uno de los gremios que firmaría el 15% 

26.02.2018

Comercio sería uno de los gremios que acordaría la pauta del 15% que impulsa el gobierno.

El gobierno de Mauricio Macri quiere cerrar los principales acuerdos durante marzo, para contener las negociaciones en el sector público y la presión de los gremios más combativos como docentes, bancarios y camioneros. 

 
Para eso, intentará que los gremios "dialoguistas" de la CGT aceleren sus negociaciones salariales y así consolidar su estrategia en la presente ronda de paritarias. 

 
Es por eso, que en durante marzo, apuesta a anunciar con toda pompa el cierre de un conjunto de paritarias de actividades clave del sector privado con incrementos del 15% y la incorporación de cláusulas de revisión por inflación a los nueve meses. 

 
Por ejemplo, ya se anunció días atrás con el acuerdo sellado por el gremio de Obras Sanitarias, que lidera el dirigente José Luis Lingeri del sector de independientes de la CGT, en los términos pretendidos por la Casa Rosada.

Y en las próximas semanas la apuesta oficial se concentrará en la definición de los convenios en Comercio, construcción, Luz y Fuerza, petroleros y transporte de pasajeros, como ferroviarios y los colectiveros de la UTA. 

 
De estos gremios, la paritaria de los empleados de Comercio, parece ser la más avanzada en las negociaciones. De hecho, habría sido una condición para acordar la llamada "cláusula gatillo" del 6% que quedó pendiente de la paritaria 2017.

 
Luego de la firma de ese acuerdo en enero pasado, tanto Armando Cavalieri, líder del sindicato de comercio, y los cámaras empresarias de la actividad (CAME y CAC), avanzaron en la negociación paritaria de este año. 

 
En esas negociaciones, consensuaron informalmente una suba de 15% en dos tramos (abril y septiembre) y repetir el esquema de revisión del año pasado.
"Esta todo cerrado, en cuestión de días se estará haciendo el anuncio", confiaron a este diario voceros de la negociación en Comercio.

Recordemos, que el Relevamiento de Expectativas de Mercado dado a conocer por el Banco Central de la República Argentina reveló que la inflación proyectada subió a 19,4% anual.