Factura electrónica para todas las categorías de monotributo y Libro Digital

28.06.2018

AFIP, generalizará el uso de la factura electrónica y controlador el fiscal de nueva tecnología. Quedarán obligados monotributistas de todas las categorías.


Con la mirada puesta en generalizar el uso de la factura electrónica y los controladores de nueva tecnología, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó un nuevo esquema de facturación que incluye un Libro de IVA Digital y el uso de comprobantes electrónicos para todas las categorías de Monotributo.

Sin estableces plazos, en la presentación, se identificaron las diferencias existentes entre los controladores fiscales, la factura electrónica y la facturación manual en papel.

Los puntos principales del nuevo esquema son los siguientes:


1. Generalización de la factura electrónica

Estarán obligados todos los responsables inscriptos en el IVA, los exentos y además todos los Monotributistas. Hasta el momento están obligado a usar comprobante electrónico los monotributistas a partir de la categoría F, con la reforma quedará incluidos desde la categoría A. En caso de realizar ventas masivas a consumidores finales podrán optar por usar Controlador Fiscal de nueva tecnología.

Además, solo podrán optar por no utilizar la factura electrónica aquellos que tengan problemas de conectividad a internet. Pero, estarán obligados a la utilización de los controladores fiscales de nueva tecnología.

2. Implementación de controladores fiscales de nueva tecnología

Mediante estos nuevos controladores se enviará digitalmente la información de la facturación a la AFIP en forma automática ya que contiene una cinta testigo digital, en lugar de ser en papel como los actuales.

3. Libro de IVA Digital

Con la generalización de la factura electrónica y los controladores de nueva tecnología, el próximo paso de la AFIP será implementar el Libro IVA Digital. Lo que podría implicar el tan ansiado fin de Régimen de información de compras y ventas (ex CITI).

De todas maneras, por el momento AFIP no habla de plazos ni de fechas de implementación de los cambios anunciados. Y cabe recordar que en marzo pasado, el Subdirector General de Servicios al Contribuyente de la AFIP, Sergio Rufail, había adelantado quee el fisco implementaría un LIBRO DE IVA DIGITAL, que de manera optativa reemplazaría al Régimen Informativo de Compras y Ventas. 

VER ANEXO