Ganancias: rige el plazo para actualizar la información respecto a la deducción por hijo

06.09.2018

Desde este lunes rige el plazo para actualizar la información respecto a la deducción por hijo en el SIRADIG.

Desde el lunes 3 de septiembre rige el plazo par aque los empleados en relación de dependencia y jubilados a quienes les practiquen retenciones del impuesto a las ganancias y deduzcan como carga de familia a sus hijos actualicen la información de las cargas de familia en el SIRADIG, de acuerdo a los cambios establecidos por la Resolución General 4286.

Recordemos que, contradiciendo su anterior postura, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió cambiar la forma de computar la deducción por hijos en el impuesto a las ganancias correspondiente a los empleados en relación de dependencia y jubilados.

Según lo establecido por la resolución de AFIP, cuando se trate de cargas de familia de menores de 18 años, la deducción debe ser computada por quien posea la responsabilidad parental, de acuerdo a lo que establece el Código Civil y Comercial de la Nación, y cuando la deducción la efectúen ambos padres, solo podrán computar el 50% del valor deducible en el impuesto.

Cuando se trate de cargas de familia de sujetos incapacitados para el trabajo mayores de 18 años, la deducción será computada por el pariente más cercano y, como en el caso anterior, si ambos padres desean computar la deducción, deberán tomar cada uno el 50% del valor deducible.

Actualmente la deducción del artículo 23 de la ley de impuesto a las ganancias $ 31.461.09 por cada hijo, hija, hijastro o hijastra menor de 18 años o incapacitado para el trabajo. Con esta modificación, cada padre solo podrá deducir $15.73054, y para la zona patagónica es de $38.382,53, por lo que cada padre podrá computarse $19.191,26.

Por último, respecto al SIRADIG, al momento de efectuar la declaración de las cargas de familia que resultan deducibles en el impuesto, se deberá indicar que por las mismas no se perciben asignaciones familiares.

Desde rige el 3/9/2018, se deberá actualizar la información de las cargas de familia en el SIRADIG, de acuerdo a los cambios mencionados.