IGJ comenzó a implementar el trámite de constitución de SA y SAU en 24 horas

06.04.2018

Ya se pueden constituir Sociedades Anónimas y las Sociedades Anónimas Unipersonales en solo un día.

Desde hoy, todas las Sociedades Anónimas (SA) y las Sociedades Anónimas Unipersonales (SAU) que ingresen su trámite bajo la modalidad urgente serán inscriptas en 24 horas, siempre y cuando el trámite no tenga observaciones.

Transcurrido ese plazo, la IGJ entregará el trámite finalizado, con el instrumento constitutivo inscripto y la CUIT de la sociedad asignada.

Dónde realizar la presentación

IGJ

Las presentaciones se deben realizar en la IGJ en el horario de 8 a 9hs., sin turno previo, con la documentación requerida para el trámite de constitución. Además, se deberá presentar copia del Formulario 185 de la AFIP y de la constancia de su presentación ante dicho organismo. Este nuevo requisito es excluyente.

Colegios profesionales

La presentación del trámite también puede realizarse en las bocas de atención ubicadas en los colegios profesionales (exclusivo matriculados), en el horario de 9:30 a 11:00hs. La documentación que se presente en alguna de las sedes de los colegios ingresará a IGJ el día hábil posterior. A partir de ese momento correrá el plazo de las 24 horas.

Seguirá vigente la alternativa de solicitar la inscripción de la S.A o S.A.U con turno previo y con Modalidad Normal, la misma tiene con un plazo de 10 días aproximadamente.

Esta iniciativa se suma al trabajo que viene realizando el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la modernización de los trámites y la agilización de los plazos, brindando cuatro alternativas rápidas de constitución e inscripción de sociedades: sociedades por acciones simplificadas (SAS), sociedades anónimas (SA), sociedades anónimas unipersonales (SAU) y Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL).