Jubilaciones y Asignaciones suben un 13,3% en septiembre por la ley de movilidad

17.08.2017

El haber mínimo mensual será de $ 7245. A la vez, se incrementan los aportes de los autónomos y el tope de ingresos para el descuento salarial.

Los haberes de los jubilados y pensionados de la Anses subirán un 13,3% en septiembre. Así lo anunciaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso.


De esta manera, el haber mínimo mensual será de $ 7245 entre septiembre y febrero próximos, ya que en marzo, y según lo previsto por la ley de movilidad previsional, deberá darse una nueva recomposición.


La medida anunciada tiene impacto en los haberes de los jubilados y pensionados del sistema nacional, en los ingresos de los beneficiarios de pensiones no contributivas, en la Pensión Universal para Adultos Mayores (PUAM) -ésta última equivale al 80% de una jubilación mínima-, y también en los montos de la asignación universal por hijo (AUH) y de las asignaciones familiares del sistema contributivo que perciben los asalariados.

Junto con esas mejoras en los ingresos se incrementa, también desde septiembre y en igual magnitud, el tope salarial para hacer el cálculo del aporte personal que se descuenta del salario, tanto para el sistema jubilatorio como para el de salud (PAMI y obra social). Hasta este mes ese máximo es de $ 72.289. Y suben, a la vez, los montos de los aportes previsionales que los autónomos deben hacer todos los meses.