Las claves del decreto que habilita un 5% de incremento salarial

12.06.2018

10 puntos clave para entender los alcances del decreto que habilita a los gremios y los empresarios a incrementar los salarios en hasta un 5% en dos cuotas.

Mediante el decreto 508/18, el Poder Ejecutivo habilitó un Régimen simplificado de adecuación salarial, que tendrá un limite de incremento del 5%. Será un incremento a cuenta de las cláusulas de revisión que los gremios pactaron junto con el aumento salarial del 15%.

Claves del Régimen Simplificado Voluntario De Adecuación De La Negociación Colectiva Salarial Año 2018


1. Negociación voluntaria y no automática

No se trata de un incremento salarial por decreto, solo se habilita una negociación simplificad y "exprés" entre las partes.

2. Régimen simplificado de negociación

Quiere decir que no serán las clásicas negociaciones paritarias a que nos tienen acostumbrados los gremios y los empresarios, sino que el Ministerio de Trabajo establecerá un procedimiento simple mediante el cual las partes realizarán el acuerdo

3. Aumento de hasta el 5%

A través de este Régimen se podrán adecuar exclusivamente las cláusulas de aumento salarial dispuestas en las negociaciones hasta alcanzar un incremento total del 5% no acumulativo

4. Hasta 2 cuotas

Se podrá pactar hasta en dos cuotas de 2,5% de incremento mensual y en 2 cuotas.

5. Alcance limitado

Alcanza a los gremios que hayan celebrado negociaciones salariales durante 2018, o con efecto en el presente año, hasta la entrada en vigencia de esta medida. Como por ejemplo: Comercio, Obras Sanitarias, Construcción, bancarios, encargados de edificio, Luz y Fuerza, chóferes de la UTA, ferroviarios, pasteleros, petroleros, entre otros.

6. Aplicación

Será aplicará para el trimestre inmediatamente posterior a su suscripción.

7. Remunerativo

Las sumas acordadas tendrán carácter remunerativo.

8. Homologación

El Ministerio homologará las negociaciones que se realicen en los términos del Régimen establecido por el Decreto.

9. Se aplica a Trabajo Agrario y Servicio Doméstico

Se habilita al Ministerio de Trabajo a adoptar previsiones similares de adecuación salarial para el personal comprendido por el Régimen de Trabajo Agrario y para el Personal de Casas Particulares.

10. Vigencia

Las medidas comenzaron a regir desde la publicación del decreto, el 8 de junio pasado.