Las Claves del Libro de Sueldos Digital que lanza AFIP

06.11.2018

AFIP implementará el Libro de Sueldos Digital por etapas, incorporando empleadores por ramas de actividad y jurisdicciones.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informa que pondrá en marcha Libro de Sueldos Digital, el mismo se emitirá mediante una aplicación online en la web del organismo.

El nuevo aplicativo se aplicará por por etapas, incorporando empleadores por ramas de actividad y/o jurisdicciones, los cuales serán notificados.

El nuevo aplicativo permitirá:

  • Emitir el Libro de Sueldos y Jornales -hojas móviles-
  • Generar la declaración jurada mensual de cargas sociales del SUSS (F. 931).

De esta manera, se unifica en un único trámite la confección del F 931 y el Libro de sueldos.

¿En qué consiste el libro de sueldos digital?

Es una nueva herramienta informática que permite a los empleadores cumplir distintas obligaciones en un único trámite, para generar el Libro de Sueldos y Jornales, - Hojas Móviles -, y la Declaración Jurada mensual (F.931). El nuevo sistema 'Libro_Sueldos_Digital' compatibiliza el sistema de liquidación de haberes del contribuyente, a fin de utilizarlo como portador de los datos de entrada, junto con la información disponible en los servicios 'Simplificación Registral' y 'Sistema Registral', y a partir de ello, elabora el Libro de Sueldos y Jornales, previsto en el art. 52 de la Ley N° 20.744 y la Declaración Jurada mensual (F.931).

¿Quiénes son los empleadores alcanzados?

Se ha definido implementar el nuevo sistema por etapas, incorporando paulatinamente empleadores por ramas de actividad y/o jurisdicciones. En virtud de ello, los obligados serán especialmente notificados a incorporarse al mismo

Cómo funcionará El Libro de Sueldos Digital

El Sistema "Libro Sueldos Digital" sólo requiere del contribuyente, un único ingreso de datos, al llevar a cabo su liquidación de haberes. Ello, cumplida la tarea de parametrizar sus conceptos de pago con los del sistema universal de la AFIP, por única vez o ante cada incorporación de un
nuevo concepto en su sistema de haberes.

A partir de allí, el nuevo Sistema captura las altas y bajas de Simplificación Registral, para generar las 'Hojas móviles del Libro de Sueldos y Jornales' y la 'DDJJ F-931'.

Para emitir las Hojas Móviles

  • Ingresar al servicio "Libro de Sueldos Digital", y por única vez, dar de alta los conceptos de liquidación de sueldo, asociando los propios con los fijados por la AFIP. Definir, por cada uno de esos conceptos, el/los subsistemas a los que esté obligado a realizar aportes y contribuciones.
  • Efectuar las liquidaciones de haberes por cada trabajador, del modo habitual, y cargar en el Sistema, la información de la liquidación de haberes y los datos necesarios para confeccionar la declaración jurada F.931. Una vez cumplidos estos pasos, se conformará las hojas del libro en borrador.
  • Revisar y confirmar los datos. Imprimir las hojas del "Libro de Sueldos Digital" correspondientes, disponibles a través del servicio "E-ventanilla", ajustándose a los requerimientos de la autoridad jurisdiccional en materia del trabajo.

Para generar la Declaración Jurada F.931

Ingresar al Servicio "Libro de Sueldos Digital", desde donde se habilitará el acceso al Servicio "Declaración en Línea" para confeccionar la respectiva declaración jurada, siempre que se hubiera verificado la conformidad previa del Libro de Sueldos.