Monotributo. Controlador Fiscal o Factura Electrónica: cronograma de implementación

06.08.2018

Todas las categorías de monotributo deberán utilizar Controlador Fiscal o Factura Electrónica para emitir sus comprobantes. El cronograma de implementación comienza el lunes y finaliza en abril de 2019.

a AFIP generalizó la obligación de emitir comprobantes de ventas mediante facturas electrónicas o a través de controladores fiscales, por parte de los contriburentes.

La obligación de medios electrónicos para facturar, incluye a:

  • Los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado,
  • Los exentos en el impuesto al valor agregado, y
  • Los sujetos adheridos al monotributo, excepto los incluidos en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente y de pequeños contribuyentes inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social.

Cronograma de implementación

Los Monotributistas, por las operaciones que realicen a consumidores finales, la obligación resulta de aplicación a partir del 1/4/2019.

Por las restantes operaciones, la obligación de emitir comprobantes por medios electrónicos o a través de controladores fiscales se ajusta al siguiente cronograma, según la categoría:

Categorías                        Por los comprobantes que emitan a partir del 
F a K                                                      6 de agosto de 2018 
E                                                            1 de octubre de 2018 
D                                                            1 de diciembre de 2018 
C                                                            1 de febrero de 2019 
B                                                            1 de marzo de 2019 
A                                                             1 de abril de 2019 

Con esta nueva medida, los comprobantes manuales quedarán únicamente como comprobantes de respaldo ante inconvenientes en los sistemas de emisión.