Monotributo: Cuándo será la próxima recategorización

13.04.2018

Habrá dos recategorizaciones, una opcional en mayo y otra obligatoria en julio. La AFIP emitirá las precisiones mediante una resolución general.

La Ley 27.430 de reforma tributaria introdujo modificaciones en el Régimen Simplificado de Monotributo, uno de esos cambios es que la recategorización será semestral (en Julio y en Enero) en lugar de cuatrimestral como era hasta ahora.

Pero como la reforma, respecto de las modificaciones en monotributo, es a partir del 1° de junio, en principio habría una recategorización por el cuatrimestral enero-abril, que sería en mayo próximo, y la semestral, que sería en Julio.

Al respecto, Sergio Rufail, Ssubdirector de Servicios al Contribuyente de la AFIP, en su última visita al Consejo en Marzo pasado, adelantó que "la recategorización del mes de mayo sería opcional, en cambio la de julio será obligatoria."

Rufail aclaró que el 20 de mayo serán los pequeños contribuyentes quienes optarán por recategorizarse según hayan o no variado su situación, pero en julio habrá que hacer otro trámite considerando los nuevos parámetros máximos según la reforma. Por ejemplo que el valor de venta de cosas muebles pasa de $2.500 a $15.000.

En breve, la AFIP publicará la Resolución General que reglamentará, este y otro temas relacionados con la reforma del monotributo.