POSNET: AFIP aumenta controles y aplicará hasta 6 días de clausura

09.04.2018

La AFIP aumenta los controles para que los negocios tengan posnet: puede aplicar hasta 6 días de clausura. La primera acción será inductiva, "una visita amigable."

El 31 de marzo pasado venció el plazo final para que tanto comercios como prestadores de servicios que trabajan con los consumidores finales adquieran los posnet, un sistema que permite el pago a través de tarjetas de débito.

En este contexto, la AFIP informó que generalizará los controles para certificar la instalación de los posnet que permite el pago con tarjetas de débito automático y recordó que podrá sancionar a los que no cumplan con la norma con hasta 6 días de clausura.

Desde del 1º de abril todos los que trabajan con consumidores finales están obligados a ofrecer este sistema de pago. Esta obligatoriedad incluye a aquellos que venden productos, presten servicios o realicen locaciones de obras.

"Todos aquellos que efectúan transacciones con consumidores finales", indicó a Télam Sergio Rufail, subdirector general de Servicios al Contribuyente de la AFIP.

La sanción, que aclaró puede ser de entre 2 y 6 días, puede alcanza "no sólo a quien no tenga el pos sino también a quien teniéndolo no lo use, lo que puede indicar otro tipo de operaciones que no están permitidas", señaló, en referencia a pagos realizados de manera informal.

Además, indicó que los profesionales son los más remisos a cumplir con esta obligación.

"Un profesional puede facturar y cobrar en efectivo, o facturar y cobrar con pos. Lo que manda acá es el derecho del consumidor a pagar con tarjeta de débito. Eso es a lo que obliga la ley porque el consumidor tiene derecho a elegir el medio de pago"

Rufail también aclaró que la ley sólo obliga a la tarjeta de débito, no así a las de créditos o las billeteras electrónicas. Hay dos empresas que brindan el servicio de pos, Lapos y FirstData (de Visa y Mastercard respectivamente) pero también las entidades concentradoras de pago y algunos bancos tienen una solución de pos móvil.

"Vamos a trabajar con toda la información que tenemos para seleccionar los casos en los que sabemos que ese contribuyente no está cumpliendo con la obligación", dijo y aclaró que la AFIP sabe "quién tiene instalado el pos, quiénes, teniéndolo instalado, no lo usan, y quiénes no reciben tarjeta de débito como medio de pago. Estos, además de aquellos que los consumidores denuncien que no les han recibido la tarjeta de débito, para la AFIP, son objeto de selección".

El funcionario indicó que si la AFIP sólo registra un indicio de incumplimiento la primera acción será inductiva, "una visita amigable, se le va a dar información y se le va a decir cuáles son las opciones que tiene para colocar el pos", señaló.