RG 3997 Posnet: Otras opciones de cobros para los Contadores

31.10.2017

A través de la Circular 1-2017, la AFIP incluyó en la obligación de utilizar Posnet a todo aquel contribuyente que realice operaciones con consumidores finales. Si bien esto implicaría que todo contribuyente que realice operaciones con consumidores finales debería tener la termina "POS" para el cobro a través de tarjetas de débito, el Art. 1 de la RG 3997 indica que la obligación puede ser cumplida también a través de otros medios de pago equivalentes.

Cuales serían los medios equivalentes al Posnet?

El BCRA (Com. "A"6043) habilitó la plataforma de pagos móviles (PPM) por medio de la cual las entidades financieras ofrecen la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI) para realizar pagos con celular, con débito y crédito. Esto permite realizar transferencias inmediatas de tres maneras: POS Móvil, Botón de Pago y Billetera electrónica.  

POS Móvil: es un dispositivo de seguridad que se conecta al teléfono móvil o tablet, para validar las transacciones mediante tarjeta de débito, permitiendo realizar el pago en el punto de venta, con transferencia inmediata.

Botón de Pago: se utiliza para la compra y venta de servicios a través de la web y permite que los usuarios puedan realizar sus operaciones en los puntos de venta virtuales a través de transferencias inmediatas con débito en las cuentas a la vista.

Billetera Electrónica: permite enviar dinero entre personas a través de la web o mediante la aplicación del celular, sin costo. Solo es necesario descargar la aplicación y luego cargar por única vez los datos correspondientes a las cuentas bancarias o las tarjetas de débito asociadas.

Las ventajas de estas opciones son:

- No se aplica ningún tipo de comisión según la Ley 25.065.

- El uso del botón de pago es gratuito para quienes venden hasta la suma de $291.666 en el mes calendario (la duodécima parte de las ventas máximas anuales establecidas en la normativa del BCRA para ser considerado Microempresa del sector servicios).

Pasos para habilitar el Botón de Pago:

1- Tener habilitado el servicio de Homebanking.

2- Buscar la opción "Billetera Virtual" 

3- El sistema deriva directamente al sitio por ej. www.todopago.com.ar donde será necesario crear un usuario y contraseña. Los Profesionales independientes deben registrarse con una cuenta Persona, indicando su CUIT y su condición fiscal.

4- Una vez habilitado, utilizando la opción "Botón de Pago", se cumple con la obligación impuesta por la RG 3997, enviando por mail a los clientes la opción para que paguen los honorarios en forma electrónica.