SICOSS: Rectificativa de febrero y saldo favor

03.04.2018

La rectificativa del SICOSS de febrero puede generar un saldo a favor del contribuyente. Qué hacer en esos casos.

Como la AFIP no modificó a tiempo el aplicativo SICOSS, tenemos doble trabajo y, además de presentar la declaración jurada de marzo, tenemos que rectificar la declaración jurada de febrero, ya sea que apliquemos el mínimo de 2400, con todo lo que eso implica, o hayamos optado por seguir utilizando los beneficios de la ley 26.940.

Todos los empleadores alcanzados por el Decreto 814/01 deberán presentar declaraciones juradas rectificativas por nómina completa, de los periodos devengados febrero y marzo de 2018 en caso de haberla presentado con una versión anterior a la 41.

Hay que rectificar porque en cualquier de los casos, el total a pagar será diferente, pero no igual. Por lo tanto, según la opción elegida, puede dar mas o menos saldo a pagar.

Saldo a favor de AFIP

  • Si la rectificativa de la declaración jurada arroja un saldo a favor de AFIP:
  • Su ingreso se considerará cumplido en término, si se efectúa hasta el 31 de mayo de 2018.
  • Se deberá consignar la diferencia entre lo originalmente ingresado y el monto por el cual se rectifica en el campo "monto a ingresar" (correspondiente a cada concepto), de la pestaña "Totales Generales", en la pantalla "Datos de la declaración jurada".

Saldo a favor del contribuyente

Rectificativa en menos: En el caso de dar saldo a favor del contribuyente, no habrá que presentar multinota en la agencia, como dispone la RG 3093 para estos casos, siempre que la presentación de la DDJJ rectificativa fuera hasta el 31 de mayo de 2018, inclusive.

Ahora, la pregunta es cómo reimputamos el saldo a favor. Al respecto, la AFIP informó que de existir saldo a favor, éste podrá ser reimputado conforme lo dispuesto en la normativa y procedimientos vigentes. Veamos qué dice la AFIP para estos casos:

RECTIFICATIVAS Y TRATAMIENTO DE LOS SALDOS A FAVOR.

Respecto al tratamiento de los Saldos a favor de Aportes y Contribuciones que puedan generarse al rectificar (excedentes), tenga en cuenta lo que establece el Anexo III de la RG 3.834 (DGI), texto sustituido por la RG 712, sus modificatorias y complementarias. A tal fin, se deberán observar las opciones, por nómina completa o por novedad.

En el caso de CONTRIBUCIONES:

Si el saldo es a favor del contribuyente, no se debe informar en la DDJJ, ni trasladar de un período a otro.De acuerdo al art. 9 de la RG 2388/08, a partir del período devengado enero de 2008 y siguientes, los empleadores no podrán informar monto alguno en el campo "Excedentes de contribuciones a favor". Desde dicho período los saldos a favor en concepto de contribuciones con destino a los Regímenes Nacionales de la Seguridad Social y/o de Obras Sociales que surjan de la presentación de las declaraciones juradas rectificativas en menos, podrán ser reimputados utilizando a tal efecto el formulario de declaración jurada F.399.